10 pasos de cómo ser un líder según Condoleezza Rice
Condoleezza Rice indicó que el mundo actual en el que vivimos no es sencillo, pues está lleno de retos que deben ser afrontados con valentía y carácter.
Según la experta en política, una sociedad podrá salir adelante si cuenta con verdaderos líderes. Pero, ¿qué se necesita para serlo?
Estos son los puntos que destacó Condoleezza Rice para convertirse en dirigentes exitosos.
1. Encontrar aquello que más te apasione en la vida. Hay quienes desde el principio saben cuáles son esas cosas que los mueven; quizá en un principio no entiendas la importancia de esto, pero con el tiempo descubrirás cómo es que te cambian la vida para bien.
Si aún no sabes qué es lo que más te apasiona, Rice recomienda tener paciencia, pues son de esas cosas que finalmente llegan.
2. Intentar hacer las cosas difíciles. La vida siempre te enfrentará a este tipo de situaciones, por eso es normal afrontarlas. Al hacerlo, tendrás un gran aprendizaje y te convertirás en una mejor persona, además de sentir plena satisfacción por haber superado el reto.
3. Conocer otros lugares. Rice recomienda que quienes tengan la oportunidad de hacer un viaje, lo lleven a cabo, pues conocerás otros sitios, así como más gente y sus costumbres, para darte cuenta de la riqueza y variedad social que existe en todo el mundo y de la cual hay mucho que aprender.
4. Estudia otros idiomas. Este punto va muy ligado al anterior, ya que las diferentes lenguajes ejemplifican que en la Tierra existen cientos de seres humanos distintos, de los cuales hay mucho que aprender y para poder hacerlo, qué mejor que acercarte a ellos hablando su mismo idioma. Si lo haces, los convencerás, te seguirán y apoyarán todas tus ideas.
5. Escucha a la gente mayor. Acércate y platica con esas personas con más años y que tienen mucha más experiencia. Siempre te darán un bueno consejo para resolver cualquier problema, pues siempre tendrán cosas interesantes que compartir contigo.
6. Seguir educándose. Es indudable que los estudios cambian la vida y transforman a una persona. Rice aseguró que la educación finalmente es un privilegio que no todos pueden llegar a gozar de éste, así que aprende todo lo que puedas y ponlo en práctica.
Siempre muéstrate agradecido por haber tenido la oportunidad de tener estudios y conviértelos en un bien.
7. Ayuda a otros menos afortunados. Mantén una actitud humilde; si tú tienes los medios para ayudar a alguien, no lo pienses y hazlo, verás que te sentirás una mejor persona, luego de haberlo hecho.
8. Mantente siempre optimista. Quizá el momento en el que vivimos no se presta mucho para hacerlo; sin embargo, lo mejor es ver las cosas desde su mejor ángulo.
De seguro, en más de una ocasión pensaste que alguna cosa era imposible de llevar a cabo y hoy es toda una realidad. Nadie quiere seguir a una persona pesimista, sólo a aquella que sepa ver las cosas buenas.
9. Ten un balance de todo. El tener responsabilidades no implica que te enfoques exclusivamente a ellas. Date tiempo para estar con tus amigos, con tu familia, de hacer lo que más te gusta.
El que te des tiempo para hacer todo lo que te gusta, incluido el trabajo, te harán una mejor persona y por ello, un mejor líder.
10. Mostrarse siempre seguro. Haz las cosas de manera correcta y esto te dará seguridad de manera automática. Si andas por el mundo con esta actitud, muchos adeptos te seguirán.