La fijación de precios:
Hay distintas formas de establecer el precio idóneo de un
producto, siendo válidas tanto para el mercado doméstico como para el exterior.
En este último es necesario considerar el costeo de los egresos por transporte,
aranceles, margen del importador, el mayorista y el detallista además del
riesgo de la fluctuación de la moneda.
1.
1-El
precio estandarizado de modo estricto es difícil de aplicar por las diferencias
en los aranceles e impuestos, así como en los costos de transporte y
comercialización. Algunas empresas tratan de fijar un precio base uniforme, al
que se le añaden los costos diferenciales de los diversos mercados. Un
resultado de esta estrategia sería que un producto resultara demasiado caro en
los países pobres y demasiado barato en los países ricos.
2.
2-El
precio adaptado facilita el extraer de cada mercado la mejor rentabilidad, al
mismo tiempo que beneficia la flexibilidad para adecuarse a la situación y
costos de cada mercado. Esta forma de establecer los precios dificulta la
estrategia de imagen y marca uniformes, y puede incentivar las importaciones
paralelas o mercado gris. Las importaciones paralelas las realizan
intermediarios ajenos a la empresa que compran en el país donde el producto
está más barato para venderlo en el que está más caro.
3.
3-Establecer
un precio basado en los costos de cada país podría traer como consecuencia que
el producto saliera de mercado en los países donde dichos costos fueran
elevados.