La promoción internacional consiste en comunicar información
entre el vendedor y el comprador potencial u otros miembros del canal para que
influyan en las actitudes y en el comportamiento.
Las empresas pueden utilizar las mismas campañas de publicidad y
promoción que utilizan en su país de origen, sin embargo vale la pena ultimar
detalles para hacer las adecuaciones necesarias en el mensaje, los colores, los
nombres y los encabezados para lograr la mejor aceptación del producto en el
mercado extranjero.
La estrategia de promoción variará dependiendo de cuál será el
enlace con el que la empresa tendrá contacto, ya sea el consumidor final, el
intermediario o la fuerza de ventas de la empresa.
Algunas de las formas de promocionar el producto son:
Los principales medios de comunicación en los mercados
internacionales son:
• catálogo
• rótulos
• cartas
• listas de precios
• publicidad
• Internet
Dependiendo del público al que esté dirigida la campaña de
publicidad, se diseñarán las promociones de venta que mejor atraigan al mercado
objetivo.
Dirigida a los consumidores
• Concursos
• Cupones
• Exhibiciones en islas
• Muestras gratuitas
• Exhibiciones comerciales
• Materiales en el punto de compras
• Premios
• Eventos patrocinados
• Souvenirs
Dirigida a los intermediarios
• Rebajas
• Descuentos promocionales
• Concursos de ventas
• Calendarios
• Regalos
• Exhibiciones comerciales
• Reuniones
• Catálogos
• Materiales de comercio
Dirigida a la fuerza de ventas de la empresa
• Concursos
• Bonos
• Reuniones
• Cartera de clientes
• Exhibidores
• Ayudas de ventas
• Materiales de
Capacitación