¿ Cómo mejorar las Ventas ?


 Hace no mucho tiempo, dos niños de aproximadamente 7 y 10 años se encontraban jugando videojuegos compitiendo como todas las tardes en la sala de su casa; al final del día la misma escena de siempre, el menor de ellos rompía en llanto debido a las burlas de su hermano mayor quien nuevamente le había vencido. 

 Un día el padre de ambos cansado de esta rutinaria escena, se acerco al menor y en tono enfadado le dijo: ¡Deja ya de llorar!, ¿Por qué no sabes perder?...

El niño con lagrimas en los ojos, lo miró y contesto sollozando: Papá, te juro que si se perder, todos los días pierdo, lloro porque lo que yo quiero es: ¡Saber Ganar!

 Lamentablemente escenas similares las vivimos todos los días aun siendo adultos, y se pueden dar en muy diversos escenarios, por ejemplo, al iniciar mi carrera en ventas me dijeron que una de las cualidades que debía desarrollar era la tolerancia al rechazo y la frustración, que muchos clientes me dirían que NO, pero que cada uno de esos NO me iban a acercar cada vez más al SI

 Creo que este es el peor consejo que podemos recibir en ventas, ya que equivale a decirnos, acostúmbrate a perder, y tal vez un día te va a tocar ganar.

 En ventas es necesario aprender a ganar, entender que cuando un comprador nos dice que NO, o nos pide un mejor precio, no significa que nos este rechazando, el simplemente está haciendo su trabajo, para eso le pagan, para negociar, para obtener las mejores condiciones. Entonces nosotros como vendedores deberíamos de entender que nuestro trabajo no es solo presentar nuestros productos y hacer cotizaciones, nuestro verdadero trabajo, es lograr influenciar a nuestros clientes y prospectos a que nos digan que SI.

 Esto puede resultar muy fácil si logramos entender y prepararnos a que esta es nuestra verdadera función, ya que de acuerdo a datos estadísticos el 75% de nuestros prospectos son altamente influenciables a decidirse por nosotros si les ayudamos a tomar esa decisión. Y para ello necesitamos afinar nuestras habilidades en tres situaciones que normalmente son obstáculos de ventas: Reclamaciones, Objeciones de Compra y Negociación de Condiciones.

 Al enfocar nuestro objetivo principal en estos tres obstáculos, estaremos desarrollando esa capacidad de saber ganar, de convertir las negativas en buenos negocios, y en aprovechar las oportunidades que todos los días nos ofrecen nuestros prospectos cuando nos dicen que NO.



Es por eso que ahora cuando escuchemos a un cliente decirnos que NO nos podremos alegrar porque significará el momento de empezar a trabajar, de convertir esas negativas en ventas y por ende GANAR.





Fuente: Arístides Ramírez